La rueda-La bicicleta

La rueda:
LA BICICLETA ES UN INVENTO SIMPLE QUE NO NECESITA MOTOR, ELECTRÓNICA O COMBUSTIBLE. 

Alrededor de 1790, el francés Mede de Sivrac inventó algo llamado “celerifère”. Estaba hecho de madera y tenía dos ruedas, pero sin pedales ni dirección. Pronto se puso de moda tirarse por las laderas en uno.

Celifere

El barón alemán Karl von Drais vio que el invento se podía mejorar. En 1817 diseñó una versión del celifère, pero con una rueda delantera que podía girarse usando unas barras. Montarse en una bicicleta “draisienne” se convirtió en un deporte popular en muchas partes de Europa.

draisienne           Karl Drais vehículo dos ruedas

Como estas bicis no tenían pedales, tenías que empujarlas con los pies. Pero en 1839 el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan construyó un nuevo modelo de metal, con palancas de pie que hacían girar la rueda trasera. Los lugareños que le veían dando vueltas a toda velocidad en su máquina se reían de él, especialmente cuando se chocó con una niña y encima le multaron por ello. Pero el invento de Macmillan fue la primera bicicleta de verdad impulsada por pedales.

Macmillan

Macmillan nunca patentó ni fabricó para vender su diseño. En vez de eso, otra gente lo copió y salieron con sus propias variaciones. Los fabricantes de carruajes de París Ernest y Pierre Michaux lanzaron su versión en los 1850s. Tenía pedales sujetos a una gran rueda delantera, y fue llamado el “velocípedo”. Los velocípedos tenían los neumáticos hechos de rueda sólida y eran muy incómodos. Tanto es así, que en Inglaterra los llamaban los “sacude-huesos”.

velocipedo     Pierre Lallement bicicleta

Cuanto más grande fuera la rueda delantera, más rápido podía ir el velocípedo. En 1871, el inventor inglés James Starley diseñó un velocípedo con una rueda delantera enorme. Lo llamó el “ordinario”, aunque hoy en día sería de todo menos ordinario por lo extraño que nos parecería. Es cierto que iba rápido, pero se tambaleaba mucho y causó muchos accidentes.

ordinary

El sobrino de James Starley, John Starley, resolvió el problema en 1885. Unió los pedales a una cadena que giraba la rueda de atrás, como en la bici de Macmillan. Ambas ruedas tenían el mismo tamaño, y la bici era tan segura que fue llamada la “bicicleta segura”. Las bicis de hoy en día aún funcionan del mismo modo.

safety      ¿Cuándo se inventó la bicicleta?

Fuente: Bicicletas Bella.

Aquí podéis ver la evolución:

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Categorías: Ciencias Naturales 1º, Trabajo diario | Etiquetas: | Deja un comentario

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