Legado Andalusí

Hoy de nuevo trabajaremos con los “grupos de expertos-as”.

  • Los-as encargados-as de material investigarán sobre …¿Qué comemos gracias a los árabes?
  • Los-as secretarios-as investigarán sobre los inventos árabes
  • Los-as portavoces ahondarán en todos aquellos artilugios  que los árabes introdujeron para facilitar nuestra vida

y finalmente….

  • Los-as coordinadores-as+Mecánicos animadores-as: Prenderán sobre las construcciones árabes

GRUPO  de EXPERTOS-AS:1

¿Qué comemos gracias a los árabes?

FRUTAS Y VERDURAS

Los árabes que vivieron en España hace mil años eran muy buenos agricultores y llenaron los campos de nuevas frutas y verduras: alcachofas, espárragos, judías, cebollas, zanahorias, limones, higos, naranjas, moras, sandías, melones, granadas, aceitunas, albaricoques…

Las berenjenas eran una de las hortalizas más apreciadas y se hacían desayunos donde participaba mucha gente y que se  llamaron berenjenal. La propia palabra berenjena viene del árabe.

¿Qué  dulce comemos gracias a los árabes?

¡Los turrones !

Los turrones  que comemos por Navidad tienen su origen en Arabia y fueron los árabes los que trajeron este postre, fabricado con almendras  y miel, al Mediterráneo, sobre todo a la península Ibérica   (España).¿Los habéis probado? ¡Mmmmmmmmmm!

 

 GRUPO  de EXPERTOS-AS:2

¿Qué número nos trajeron  los árabes?

¡El cero!

Las cifras que usamos (1,2,3,4,5,6,7,8 y 9) proceden de la Índia. Las palabras «cero» y «cifra» vienen del árabe sifr. Los árabes transmitieron la numeración índia por el Magreb  (norte de África) y Al Ándalus, (sur de España)  pasando después al resto de Europa.

¿Qué signo nos trajeron  los árabes?

¡La arroba!  

 Nosotros usamos la arroba en las direcciones de correo electrónico, pero antes se utilizaba para representar un peso de unos 12  kilos. La palabra la usaban los árabes que vivían en la Península (ar-rubʿ), y significaba cuarta parte.

¿Qué juego nos trajeron? 

¡El ajedrez !Resultado de imagen de ajedrez arabes

El abuelo del ajedrez nació en la India y lo jugaban 4 personas. Después de que los árabes conquistaran Persia, el ajedrez siguió desarrollándose  y llegó  en el siglo IX a la península Ibérica

Palabras que vienen del árabe

Muchas palabras del castellano proceden del árabe, unas 1200 según el Diccionario de la Real Academia Española.

Estas son solo algunas : aceituna, noria, jinete, guitarra, azúcar, alcalde, ajedrez, cero, alfombra, almacén, alcohol, almohada, azahar, azafrán, laúd, jazmín, azúcar, alcalde, almacén, álgebra, albañil, arroz, algodón, etc…

GRUPO  de EXPERTOS-AS:3

¿Qué inventaron los árabes?

¡La noria!  

noria

Los árabes, que proceden de zonas con escasez de agua, inventaron y perfeccionaron todo tipo de máquinas y sistemas para regar los campos: pozos, norias, aljibes, acequias….

La Máquina Voladora

Resultado de imagen de maquina voladora arabe

“Abbas ibn Firnas fue la primera persona que hizo un intento real de construir una máquina y volar”, dice Hassani. En el siglo IX diseñó un aparato con alas, más bien parecido a un disfraz de pájaro. En su más famoso intento cerca de Córdoba, en España, Firnas se elevó unos instantes, antes de caer al suelo y romperse parcialmente la espalda. Sus diseños sin duda habrán sido una inspiración para el famoso artista e inventor italiano Leonardo da Vinci, quien vivió siglos después, dijo Hassani.

El Cepillo de Dientes

Resultado de imagen de cepillo de dientes arabe

Según Hassani, el Profeta Mujámmad popularizó el uso del primer cepillo de dientes alrededor del año 600. Con una ramita de Meswak (del árbol de Arak, Salvadora pérsica), él limpiaba sus dientes y refrescaba su aliento. Sustancias similares al Meswak son utilizadas en los dentífricos modernos.

La pluma estilográfica,-origen de nuestro bolígrafo actual

Los árabes, para estampar sus complejas caligrafías venían utilizando instrumentos huecos hechos de caña (qalam) por su ligereza. Cada tipo de escritura requería un tipo diferente de caña, cortada en un ángulo específico.

El sultán Qadi abu Hanifah al Nu’man ibn Muhammad, cansado de transportar un tintero a todas partes, contempló la posibilidad de construir una pluma que contuviera la tinta por sí misma y que ésta solo fluyera cuando se tuviera la intención de escribir

El resultado fue un instrumento que podía llevarse encima sin que manchara las manos o la ropa, podía ser invertido sin ningún problema y que sólo dejaba salir la tinta cuando se aplicaba sobre un soporte de escritura…

GRUPO  de EXPERTOS-AS:4

¿Cómo construían los árabes?

Tipos de edificios:

Entre los de carácter religioso  están  las mezquitas   donde los musulmanes pueden rezar, reunirse con otras personas , estudiar , o escapar a los calores del verano entre las sombras del bosque de columnas.

Resultado de imagen de mezquita de cordoba

Casi todas las mezquitas –decimos casi todas porque en al-Andalus se orientaban a veces de manera ligeramente distinta– presentan una orientación hacia la qibla,  la Meca, en cuyo muro existe un mihrab desde el que el imam dirige la oración. También están dotadas de un alminar desde el que el almuédano convoca a la oración cinco veces al día. Otro elemento característico es el patio, o shan, en el cual se encuentra la fuente de abluciones.

noria

Además fortificaban  las ciudades mediante murallas que tenían  torres defensivas a tramos regulares.

Las alcazabas  son también construcciones típicamente defensivas (es decir que servían para defender)  que, en ciertas ocasiones, albergaban en su recinto auténticas ciudades residenciales, como es el caso de la de Málaga y la de Almería.

Resultado de imagen de alcazaba de almería

Dentro de la arquitectura residencial destacan también los palacios y alcázares, algunos tan suntuosos como el de la Alhambra y el de Madinat al-Zahra, auténtica ciudad-palacio.

Otra de las características de la arquitectura hispano-musulmana es la gran cantidad  de baños o hammam, esenciales para la higiene.

Resultado de imagen de baños arabes hammam

Tenían  varias estancias (habitaciones)  en las que la temperatura variaba  de forma progresiva..

Las paredes (por dentro)  y el suelo  (por debajo) llevaban conductos, tubos de cerámica, por donde pasaba el agua que se calentaba en la zona de calderas y que era  alimentada con leña.  Era una sensación agradable pisar, con los pies descalzos, sobre el mármol o apoyar la espalda en las paredes tibias.

Los baños públicos eran muy numerosos. Tanto, que en la Córdoba califal llegaron a existir más de seiscientos. En ellos, los clientes no sólo se lavaban, se relajaban y se dejaban masajear enérgicamente. La tarde estaba destinada al turno de las mujeres, que se acicalaban, charlaban e incluso merendaban. Pasta depilatoria, alheña (henna), aceite de violetas, perfume de almizcle y jazmín, jabón arcilloso para el cabello, antimonio para realzar la mirada (kohol), corteza de nuez para tintar labios y encías…

El zoco era un lugar de encuentro, sobre todo de los hombres.

Los oficios y los puestos se extendían por zonas  especializadas, en las que se podían hallar las más variadas mercancías. Desde especias y perfumes hasta hortalizas y frutas, carne, tejidos, orfebrería y cerámica.

Anuncios
Categorías: Ciencias Sociales 1º, Trabajo diario | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: