Apolo XI

20 de Julio de 1969. La misión espacial estadounidense, Apolo XI aluniza por primera vez en la Historia de la Humanidad.Apollo 11 insignia.png

La cuarta de las misiones tripuladas apolos había partido 109 horas antes de Cabo Kennedy en Florida. Ese día, ante millones de telespectadores de todo el mundo, se oyeron las famosas palabras:

“Un pequeño paso para un hombre; un salto para la Humanidad”.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

Ap11-s69-31740.jpg

Su misión era conseguir pisar la Luna y extraer muestras de la superficie lunar. No obstante, el programa tenía  dudas acerca  de los efectos de la gravedad lunar en el comportamiento de los astronautas, en su movilidad y en su mente. Por otro lado, tampoco se sabía si podrían volver contaminados, por lo que se preparó una cuarentena.

El 16 de julio de 1969, por la mañana, una fuerte llamarada roja del cohete Saturno 5 impulsó a la nave al espacio.

A 40.000 kms./h. el Apolo fue quemando etapas y desechando cada uno de los tres módulos que lo componían a mediada que se les iba acabando el hidrógeno y el oxígeno líquido.

El domingo 20 de julio, la nave espacial Columbia estaba dentro de la órbita lunar. Aldrin y Armstrong se dirigieron al Eagle, mientras Michael Collins que permaneció en la nave principal, les cerraba la compuerta a sus espaldas.

     

Finalmente, el Apolo XI consiguió con éxito su misión al aterrizar su LEM, el módulo lunar “Eagle” (en honor al animal representativo del país), en el Mar de la Tranquilidad, el lugar elegido para el alunizaje. Eran las 22,56 h.

      

Contrariamente a lo que se piensa, las primeras palabras que la televisión retransmitió de Armstrong, fueron:

“Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros.

La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma.”

Aldrin fue el segundo hombre en pisar la Luna. También él tuvo su momento de gloria antes las cámaras de televisión. “Desde aquí se aprecia un panorama bellísimo. Es un poco parecido a algunos desiertos de los Estados Unidos“.

El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

     

Se estima que, al menos unos 600 millones de personas, presenciaron en directo  el momento del alunizaje a través de  la televisión:

Si quieres saber exactamente que dijeron pincha en este enlace:http://youtu.be/v5u9GU20hvE

¿Te has quedado con ganas de más?

Si estás muy interesado/a en saber cómo fue exactamente el primer alunizaje y todo el proceso desde el primer Apolo, no lo dudes ¡visiona estos vídeos!

Anuncios
Categorías: Cono 3º, Trabajo diario | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: