De la uva al vino

El próximo viernes visitaremos un viñedo y una bodega en Alcolea y participaremos en el concurso de relatos “De la uva al vino”.

Para poder hacer unos magníficos relatos, necesitamos  conocer algunos aspectos importantes de la vendimia.

Este texto fue redactado el año pasado por los alumnos/as de 4º B, a quienes agradecemos su esfuerzo.

Antes de plantar las cepas debemos voltear la tierra para que le dé el sol. También es conveniente echarle abono.A continuación se marcan las líneas y se hacen las calles, procurando que estén orientadas al sur.
Se hacen los surcos con el tractor dejando una distancia de dos metros, dos metros y medio.Los primeros años debe hacerse una poda de formación para que el patrón
( que es la parte de debajo de la cepa- sobre la que se injerta la uva  de la variedad que queramos) vaya hacia los alambres.
Actualmente las cepas se ponen en espalderas, pero antiguamente las cepas estaban en vaso.
                    
 
La cepa se divide en cordones ( si tiene  dos que es lo que se le suele dejar, se le llama doble). Dentro de cada cordón están los brazos, los pulgares y las  yemas).
En otoño es el momento de recoger la uva para todos los/as agricultores/as que tienen cepas de vid en sus campos. Los racimos de uva han madurado con el sol del verano y están en su punto, dulces y jugosas, para comerse  o  fabricar con ellas los distintos tipos de vino.
         La recolección de la uva se llama vendimia, y consiste en seleccionar y cortar uno a  uno los racimos de  uva en las vides.
          Las partes del racimo de uva son: raspón y bayas o granos. Los granos están unidos al raspón por el peciolo y están formados por: hollejo (6%-12%), semillas o pepitas (2%-5%) y pulpa (83%-92%).
 
 
          Antes de empezar la vendimia los técnicos miran el azúcar y la acidez del grano.Al empezar la vendimia debemos hacer una prepoda que consiste en quitar bien los sarmientos. Es conveniente despampanar para que le dé el sol a la viña..La antigua variedad que había antes en el pueblo llamada “uva vieja” solía vendimiarse en octubre.Existen otras variedades de uva como sirac, merloc o caberner.La herramienta que utilizamos para vendimiar es la tijera de podar.Cuando vendimiamos echamos la uva en cajas de plástico para que la uva no se rompa y lo llevamos al lagar.Volcamos todo en la despalilladora que separa el raspojo de la uva  rota, de ahí pasa a la prensa vertical, donde poniéndole capachas ayuda a que salga el caldo que por medio de una bomba entra en la bodega.
 
               
 
Para que nos quede todo más claro vamos a ver el siguiente vídeo:

Mirian

Anuncios
Categorías: Conociendo nuestro entorno, Trabajo diario | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “De la uva al vino

  1. I’ve read a few good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put to create such a excellent informative web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: