La vaca de Dosinda-El molino. La tortuga.En el gallinero.El perro deportista.Invierno y Macarella

Como ya sabéis en Junio recibiremos la visita de !ANA MARÍA ROMERO YEBRA!.

Os enlazo un vídeo donde aparece ella cantando varias  canciones de la Vaca de Dosinda durante la visita a otro colegio.

El lunes disfrutaremos con el poema: “El molino”, pero…..¿con qué tipos de energía se consigue moler el trigo?.

Lee muy atentamente:

En el término Municipal de Nijar, perteneciente a la provincia de Almería, se pueden observar unas construcciones repartidas por sus extensos campos que se asemejan a las torres vigías que abundan en el litoral almeriense, por lo que pueden llegar a confundirse, pero se trata en realidad de restos de antiguos molinos de viento harineros que dejaron de funcionar en su mayoría en tiempos de la Guerra Civil española.
Ubicados allí donde sople el aire, ya sea en lomas o en parajes de llanuras, los molinos del cabo pertenecen a la topología clasificada como mediterránea de vela, con algunas características propias que lo singularizan, como el sentido de giro y el hecho de disponer de tres alturas y dos puertas.

 

Los Molinos de Viento Mediterráneos

Se pueden distinguir hasta tres tipos de molinos de viento mediterráneos (Krüger, 1950):

A- De velas triangulares, denominados panémoros, con eje atravesado por cuatro o más pares de varas. Responden a esta tipología los molinos encontrados en Portugal, Madeira, Azores, algunos de Canarias, Andalucía, Campo de Cartagena, algunos de las Islas Baleares y Grecia.

B- Con un eje que sostiene cuatro aspas rectangulares compuestas cada una por una vara central, dos vergas laterales, paralelas a aquélla, y poseen ocho o incluso más travesaños. Es propio de Canarias y del Sur de Francia.

C- También con un eje que sostiene cuatro aspas rectangulares, pero con cuatro o seis vergas laterales y quince o más travesaños (Baleares, La Mancha y Sicilia). Los molinos manchegos sí presentan las cuatro aspas que señala Krüger, pero en las Baleares es común hallar este tipo de molino con seis velas, con mayor número de travesaños y un sobresaliente eje al que se sujetan mediante cables, tal como sucede en el tipo A, la parte extrema de las varas que arman las velas.

 

       

 

 

                            

                 

 

                 

   El molino almeriense consta de torre de planta circular de mampostería con mortero de cal, encalada al exterior y al interior y conocida como torre; la cubierta, o chapitel,  (techo   cónico) realizada en tablas de madera sobre costillares, es móvil para buscar en su giro la dirección del viento, desplazándose mediante una gran viga de madera llamada guía o timón.

En cuanto a su funcionamiento, la energía recogida por las velas hace girar un largo eje circundado por una gran rueda de viento. Los engranes de esta rueda transmiten su giro a un eje vertical (linterna), que a su vez la trasmite al conjunto de las dos piedras de moler: una fija abajo, la solera, y otra arriba móvil, la volandera.Entre ambas se introduce el grano, que es triturado y convertido en harina.

Normalmente se era molinero por tradición familiar, «el molino se hereda y el oficio se mama». Era una profesión dura y compleja. Dura por el constante acarreo de sacas. Cargar y descargar las bestias, subir la molienda al piso de arriba, hacer pesadas, quitar y poner velas, desmontar y picar las piedras, llevar el control de todo… y sin horario, hasta que el viento dure o quede grano. Compleja por la variedad y cantidad de conocimientos necesarios.

La fama de un molinero dependía de la calidad de la harina que obtuviera; para ello había que calcular la entrada de grano, la fuerza del viento y el estado de la piedra. be no ser así la harina saldría «requemá» (poco grano y mucho viento) o «gorda» (mucho grano, poco viento y piedra gastada). «Había que estar siempre atento, comprobando que no hubiese ni exceso ni minoría».

La piedra era uno de los elementos esenciales. Un hito importante en la historia de un molinero era el del cambio de las piedras, hecho que ocurría un par de veces en su vida. Entonces se encargaba una piedra -francesa para hacer fina harina o carbonera para cebada -, se apañaba una carreta, se introducía el agujero de la rueda entre el eje y arreando pacientemente a los bueyes se hacia el camino hasta el molino. Allí varios molineros colaboraban en la tarea de subir la pesada carga al piso de arriba. Era una operación peligrosa que exigía mucha maña. Se colgaba la rueda del eje del molino y se hacia girar hasta que ésta llegara ala altura de la ventana por donde se introducía. Terminado el trabajo, reunión de molineros mientras cada uno rememoraba su .propia hazaña.

Otro problema usual era el de las averías.

Normalmente eran solucionadas con la reposición de la parte rota o desgastada, por el propio molinero. Si se trataba del velamen, este se remendaba o una vez ya viejo, cada 4 ó 5 años se sustituía.

 

 

Por último, visionaremos un vídeo del molino de Alcazar de San Juan   ,que no es del tipo de velas triangulares , pero en el que se ve el mecanismo real del molino en la molienda.

 

Ya sabes, la próxima vez que pases por Nijar, abre bien los ojos y fíjate en su molino.
Mirian

Anuncios
Categorías: Conociendo nuestro entorno, Trabajo diario | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “La vaca de Dosinda-El molino. La tortuga.En el gallinero.El perro deportista.Invierno y Macarella

  1. Rosa Moya Rodríguez

    La canción de Ana María Romero Yebra me ha gustado muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchoooooooooo.

  2. Carmen y Juan

    La canción de Ana María Romero Yebra me ha encantadooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

  3. javi

    Me ha encantado vuestro blog.

  4. Salva

    Me encantan todos los poemas y canciones de Anamaría Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: